Marcos Rococó

Los marcos rococó pertenecen a un importante movimiento artístico llamado arte rococó. Este movimiento, así como el barroco tardío, es un estilo de arte que apareció alrededor de 1730 en Europa occidental. Francia e Italia son los dos protagonistas más importantes de ese estilo. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el movimiento artístico se extendió por Europa Central y reemplazó por completo al movimiento barroco.

Los marcos  estilo Rococó se distingue por una gran canidad de adornos y tallas doradas. En el campo de los marcos de cuadros antiguos el estilo rococó alcanzó su máxima expresión bajo el gobierno de Luis XV en Francia. El rococó representa la evolución final del arte barroco. Ambos estilos son muy similares, especialmente en relación a la cantidad de decoraciones, que es enorme. La diferencia real entre los marcos estilos rococó y los del estilo barroco es que los primeros combinan entre sí ornamentos asimétricos mientras que el estilo barroco es completamente simétrico en todos sus ornados.

En términos de forma generalmente podemos decir que los marcos rococó suelen ser más ligeros y refinados que los marcos barrocos. Francia, Italia y el resto de Europa, debido a las diferentes experiencias historicas que tuvieron, produjeron diferentes tipos de modelos. Después de muchos años de observación de marcos rococó, creemos que Francia probablemente haya dado al mundo entero el resultado más orgánico y sólido de ese estilo. Una explicación para eso podría ser que Francia en el periodo historico correspondiente era un país fuerte bajo el aspecto economico y militar, ademas de ser mas unido, mientras que otras realidades nacionales europeas fueron mucho más débiles.

¿Marcos rococó franceses o italianos?

Durante el estilo rococó, los marcos franceses pasaron a ser los más importantes. O por lo meno esta es la percepción de los coleccionistas y anticuarios contemporáneos. El hecho de que Italia, probablemente la segunda región más importante de Europa influenciada por el estilo rococó, no se unificó en un reino único, podría ser la razón por la cual los marcos estilo rococó italianos consisten en una gran variedad de modelos diferentes.

Si nos fijamos en algunos marcos venecianos, marcos romanos y marcos florentinos, notamos inmediatamente la gran diferencia entre ellos. Es dificil ver similitudes en lo que es la estructura y las decoraciones. La República de Venecia produjo durante el siglo XVIII la mayor variedad de modelos de marcos rococó de la península italiana y por eso los marcos venecianos son probablemente los más conocidos.

La importancia de la «Serenissima», como se llamó a Venecia historicamente durante su glorioso pasado comercial, comenzó a declinar en el siglo XVIII. El estilo rococó ha sido en Italia el último primado en campo asrtistico de la república de Venecia. Los marcos estilo rococó son en el caso de Venecia la evidencia de una extraordinaria integración entre diferentes estilos y culturas que la republica llegò a conocer gracias a su commercio. En conclusión podemos decir que la pequeña república de Venecia pudo orgullosamenete, por lo que concierne el arte, competir con el poderoso reino de Francia.

Comprar marcos rococó de cualquier tamaño

Aquí, en el Taller Federici, nos especializamos en la fabricación de marcos rococó utilizando técnicas muy antiguas y creando marcos de cualquier tamaño. Envíanos las medidas de tu pintura y personalizaremos un marco maravilloso con los detalles que prefieras.

Puede navegar por nuestra galería, consultar los marcos estilo rococó de nuestra colección y realizar el pedido. Podemos cambiar la forma, el acabado, el tipo de dorado e incluso el lacado de cualquier marco.