dorado al agua

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Procedimiento de dorado al agua realizado por el Maestro Dorador Antonio Gurrieri del taller Lab Federici. https://marcosantiguos.es/

El proceso de dorado con agua es una técnica muy antigua hecha con hojas de oro y muy utilizada para la realización de marcos. Este procedimiento permite obtener un oro particularmente brillante.

La superficie roja se llama bol. El bol contiene pegamento de conejo y cada vez que se moja con un pincel, se puede extender sobre la superficie del marco la hoja de oro. El bol húmedo atrae la hoja sobre sí mismo y aproximadamente 12 horas después de este proceso, cuando el bol se ha secado, el dorado al agua se ha completado y es posible continuar con la fase conocida como bruñido del oro.

Para más información sobre nuestros trabajos:
https://marcosantiguos.es/sobre-nosotros

En este video solo se puede ver la fase de colocación de las hojas doradas. Esta es la parte más difícil del dorado de la hoja de oro; el trabajo más complejo y delicado, donde el dorador debe estar muy concentrado en la almohada, en el cuchillo y en el cepillo, al mismo tiempo. Con un juego complicado de soples, la hoja de oro se extrae del pequeño libro, se corta a la medida requerida y se pone con delicadeza sobre la superficie húmeda del bol rojo. Como ven el agua es el elemento clave para cumplir con este proceso.

Desde 1905, el Lab Federici de Bolonia ha estado realizando el dorado de hojas de oro con hojas  23 o 22 quilates para la realización de una enorme cantidad de reproducciones de marcos antiguos.

Para obtener más información sobre el modelo de marco mostrado en el video, consulte la siguiente página: https://marcosantiguos.es/producto/02/

El modelo de marco 02 es la reproducción de un marco antiguo boloñés de finales del siglo 17. En italiano se le llama “Spighetta bolognese”.

Más información sobre el dorado.